El crecimiento de tu negocio puede ser un tema que ronde tu cabeza e incluso te inquiete, es normal pues las empresas se encuentran en constante cambio es decir que van atravesando varias etapas las cuales cambian a medida que vamos creciendo cualitativa y cuantitativamente, pero ¿Cuándo decimos que nuestro negocio está bajo control? Básicamente, cuando no tenemos sorpresas y podemos obtener un control verdadero de todas las operaciones, procedimientos y resultados que garanticen el éxito a corto, mediano y largo plazo.
Si crees que estas perdiendo el control en tu negocio, en este articulo hemos reunido la información mas importante que debes tomar en cuenta para obtener el control total y garantizar un funcionamiento correcto.
CONTROL DE VENTAS
El control de ventas es un proceso que te ayudará a gestionar, registrar y monitorear todo lo que es vendido en tu negocio. En general, es una forma de saber todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas.
Al contar con un sistema de control de ventas podrás evitar errores de registro o de cálculo, además, te permitirá identificar dónde concentrar tus estrategias y fuerza de ventas, así como identificar cuáles son las necesidades y los próximos pasos para seguir para aumentar tus ingresos.
CONTROL DE INVENTARIOS
Es necesario que empieces a llevar un control detallado de tu inventario para poder garantizar un aprovechamiento óptimo de tus recursos, y con ello, el éxito de tu negocio.
Este proceso te ayudará a administrar las mercancías que se guardan en almacén y a llevar un registro correcto de la entrada y salida de los productos, con la finalidad de evitar problemas de desabasto o de exceso de compra, pérdidas por merma o caducidad, o bien, a invertir de forma innecesaria en gastos de almacenamiento.
CONTROL DE TUS COSTOS PARA PROMOVER EL AHORRO
Es un proceso fundamental pues permite identificar las salidas de dinero y evitar perdidas de capital de trabajo identificar compras innecesarias y mejorar tu competitividad en el mercado al establecer los mejores precios tanto para ti como para tus clientes, entre muchos beneficios.
Los dos tipos de costos principales que se presentan en todo negocio:
- Costos fijos. Estos no dependen de las ventas, como son la renta del local, los sueldos o pagos de servicios (agua, luz, gas, teléfono).
- Costos variables. Dependen del producto vendido, como son la materia prima, los insumos usados, entre otros.
Además, te recomendamos que crees una cartera de clientes si todavía no la tienes incluyendo datos como la razón social, el número de teléfono, el correo electrónico, la dirección domiciliaria y el historial de los productos que ha comprado.
Esto te ayudará a mantener una buena comunicación con tus clientes ofreciéndoles mayores garantías.
Estos son solo algunos planteamientos básicos de los métodos de control que puedes implementar en tu negocio para empezar a ver los verdaderos resultados de tu inversión.
Sin embargo, si quieres conocer a detalle cómo implementar un sistema de control de ventas o inventario, nosotros te podemos asesorar, contáctanos.